lunes, 21 de noviembre de 2011

Durazno sangrando (1975) - Invisible



Puntuación: 10+

Mejor tema: Encadenado al ánima

Tracklist
01.   Encadenado al ánima
02.   Durazno sangrando
03.   Pleamar de águilas
04.   En una lejana playa del ánimus
05.   Dios de la adolescencia





Es imposible no hablar de Durazno sangrando como el mejor disco de Invisible, y el único conceptual grabado por el grupo. El Flaco, decidido a seguir con el jazz-rock style cultivado en su anterior trabajo, grabó éste que a mi vista está totalmente infravalorado. Tal vez esto sea porque la fusión de hard - prog - jazz rock no haya atraído a nadie.
  Cuando hablamos del segundo LP de Invisible, hablamos de un disco épico, cargado de descomunales riffs, grandiosas melodías, y delicados arreglos ejecutados únicamente por la maravillosa púa de Spinetta.  Pero hay algo extraño aquí: había culminado el auge rockero del Flaco en Pescado Rabioso, dando lugar a un estilo muy jazz fusión en el disco homónimo. Parecía que Luis se iba a adentrar en terrenos todavía más jazzeros (cosa que haría más adelante, en A 18’ del sol)… Pero no: se decide a mezclar ese jazz rock antes nombrado con una pizca rockera. ¿Adónde aparece ésta? Más que nada en Encadenado al ánima y En una lejana playa del ánimus, temas en los que se perciben riffs similares a los escuchados en Desatormentándonos (por excelencia, el disco más pesado del artista) mezclados con improvisaciones que se asemejan a las aparecidas en el primer LP.

Encadenado al ánima es un genial tema de larga duración con un estilo conformado por las fusiones que nombré al principio, repleto de fantásticos riffs, hermosos intermedios e improvisaciones, y una letra totalmente surrealista. La dulzura, la violencia, el misterio y muchas más sensaciones recorren nuestro cuerpo al oír esta composición. Pasajes rápidos, y pasajes lentos son mezclados sin preocupación en este número, creando así una sensación extraña que nos deja perplejos. Estas composiciones son decididamente las más arriesgadas y experimentales de Invisible. Supongo que no hace falta describir la cantidad de ambientes oníricos y salvajes creados. La lírica del disco recibe influencias de El secreto de la flor solar, un libro de filosofía china de moda en esa época. Resumiendo a grandes rasgos, el escrito planteaba la vida y la muerte con distintos nombres: el ánimus y el ánima. Como podemos ver, el tema se llama Encadenado al ánima. Veamos el significado de la primera palabra según la RAE:
1.       Adj. Dicho de una estrofa: cuyo primer verso repite en todo o en parte las palabras del último verso de la estrofa precedente.

  Como podemos ver, la letra de ésta canción y la de En una lejana playa del ánimus terminan con la misma frase: “La distancia es un caudal de eternidad, agazapada sobre la espalda de un león”. Entonces eso hace pensar: ¿Terminarán los dos con la misma frase, por la conexión existente entre la vida y la muerte? Yo pienso que sí. La vida termina en la muerte, y ¿Cómo estamos tan seguros de que la muerte no termina en otra vida? Nose si Spinetta habrá querido que pensemos esto al leer sus poemas, ya que sus poesías, al ser tan herméticas, dan lugar a centenares de opiniones y reflexiones. Luis sólo quiere crear arte sin ningún tipo de preocupación.
  Luego de geniales improvisaciones y atmósferas del ensueño creadas tanto por la letra como por la música en el anterior tema, como para aliviarnos de tanto delirio y cambio, viene Durazno sangrando, otro que se lleva una marca de excelencia. A diferencia del anterior, es corto y más "académico". Es una especie de relajo acústico pastoral, un descanso del largo camino que nos toca recorrer, una canción tranquila y atmosférica, que posee una bellísima melodía (de las mejores del disco, Invisible y, ¿Porque no la obra de Spinetta?). La letra habla de la historia de un durazno que cae de un árbol ubicado junto al río. Esta fruta se rompe, toca las aguas y comienza a sangrar. Según El secreto de la flor solar, al producirse contacto entre el agua y el carozo de un durazno, se produciría la flor solar. Esta obra de Invisible sufrió censura: el gobierno decía que la tapa era una insinuación de vagina y la historia relatada en el tema homónimo hablaba de la menstruación (!). En esta acústica composición, solo hay un toque de guitarra eléctrica: el solo. ¡Maravilloso! Una pizca de 5 notas realmente emocionantes, que no hacen otra cosa que hacer la canción todavía mejor.
Entonces un cántico marinero se aproxima. Hablamos de Pleamar de águilas, que es un muy buen tema con una mezcla de guitarras que lo hace muy especial. A diferencia de todas las canciones de Invisible, está cantada por Machi, porque la letra habla de la navegación, tópico que a él le gustaba mucho. La voz del bajista no es muy destacable, pero es en una sola canción en la que se percibe.
  Viene otra suite: En una lejana playa del ánimus, una composición fascinante, llena de grandes atmósferas. El ensueño está presente entre todas ellas, y la letra es muy extraña (surrealista, para ser mas precisos). El rumbo del tema cambia totalmente en el final del minuto 5. ¿Alguien se esperaba este dinámico riff? Yo no. Las melodías de voz son todas hermosas, sin excepción, y las improvisaciones guitarrísticas siguen siendo fantásticas. En Encadenado al ánima la mayor fuente de belleza era la guitarra de Spinetta. Pero en esta canción, ésta es definitivamente las gigantes melodías vocalizadas por Luis Alberto.
 Dios de la adolescencia es una corta canción con rasgos pop y hermosa melodía. Pero nada más puedo decir de la composición, lo cual me justifica a dejarla en un nivel inferior al de los otros temas del disco. La única letra no surrealista del disco.
  
En forma de síntesis, tenemos un disco repleto de pasajes jazz, violentos riffs, hermosas melodías, letras locas y filosofía abstracta.
  La presencia tanto de Pomo como de Machi es imprescindible. Si el Flaco hubiera elegido cualquier músico para esta agrupación, sería de una calidad muy inferior. La base de este grupo es muy activa: no para de improvisar con fusión jazzística. La calidad interpretativa fue siempre una característica de Invisible, y eso lo convierte en un grupo aún más destacable, con un sonido único en su época, y ahora también. Nunca se repitió en Argentina que un trío de rock haya tenido un nivel tan alto, con un sonido tan particular, y una propuesta tan interesante. Sin dudas, un +10 es lo que éste disco se merece.



       

17 comentarios:

  1. QUE GRANDE SPINETTA, QUE GRANDE

    ResponderEliminar
  2. A mi dios de la adolescencia me parece muy bueno tambien, no entiendo porque en un nivel inferior lo pones. Solo porque es diferente, hay que saber entender lo que dice la cancion. Habla de un tipico adolescente que solo intenta ser feliz, que no encuentra el rumbo y se enreda en cosas sin sentido, que se quiere matar es un soledad. Pero que se tiene que dar cuenta de que dios es un mundo en que el AMOR es la eternidad, y eso es lo que tiene que encontrar

    ResponderEliminar
  3. Un discazo, pero como que es imposible decir que "Durazno Sangrando" no es el mejor?, yo particularmente considero "El Jardin De Los Presentes" como el mejor, y creo que la crítica en general tambien...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. otra de las falacias de esta critica es que la voz de machi rufino no es destacable y que ello produciria un declibe del albúm. siento que es perfecta y que pleamar de aguilas es gran parte de este disco.

    ResponderEliminar
  6. otra de las falacias de esta critica es que la voz de machi rufino no es destacable y que ello produciria un declibe del albúm. siento que es perfecta y que pleamar de aguilas es gran parte de este disco.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu comentario (aunq no lo conparto del todo) en especial por la valorización que se hace de un disco que ha quedado como "sumergido" así como el durazno en el río verdad?...pienso q en definitiva las tres obras de Invisible se pueden considerar "la mejor" a medida que la vas escuchando, tan diversas entre ellas y tan sublimes y elaboradas al fin. Para educar musicalmente los oídos!!! Gracias Grande Flaco & Co.!!!

    ResponderEliminar
  8. Pocos 'entendimos' las letras de Spinetta. La letra de Encadenado al Ánima no es como dice este articulo "Subrrealista", pues mas real imposible. Habla del viejo portal del cielo, de la conexión cuerpo-alma, de una inteligencia superior de espiritualidad y consciencia, en que creemos que lo que vivimos es creemos que es real. La gente sólo piensa en que gran música toca pero leo y leo blogs y comentarios de fanáticos y parece que nadie logra notar el trasfondo de las letras especialmente del disco Invisible. Saludos a todos chic@s!

    ResponderEliminar
  9. Este disco es espectacular, desde mi punto de vista toda la obra de invisible es la cuspide de la musica mundial

    ResponderEliminar
  10. Disco increíble, debería ser conocido a nivel mundial!

    ResponderEliminar
  11. siento que la versión de "Durazno sangrando" en el MTV unplugged es 1000 veces mejor que la version original.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta: En la parte que dice "La noche despide su manera arrogante de mecerse donde quiera y las..." ¿Capas o ropas?. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta: En la parte que dice "La noche despide su manera arrogante de mecerse donde quiera y las..." ¿Capas o ropas?. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Un discazo!! Pero tengo dudas con respecto a la frase "la distancia es un caudal......" Alguien puede intentar decirme qué significa?? Gracias!!

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.