domingo, 20 de noviembre de 2011

Artaud (1973) - Pescado Rabioso





Puntuación: 10+

Mejor tema: Cantata de puentes amarillos

Tracklist

01.  Todas las hojas son del viento
02.  Cementerio club
03.  Por
04.  Superchería
05.  La sed verdadera
06.  Cantata de puentes amarillos
07.  Bajan
08.  A Starosta, el idiota
09.  Las habladurías del mundo





En Artaud el Flaco se encuentra desamparado: los músicos que antes conformaban Pescado Rabioso se habían retirado del grupo. No había otros compositores: era Spinetta el que componía todo, y esto molestó a los integrantes que antes habían tocado en Desatormentándonos y Pescado 2.
  Entonces, había que conseguir nuevos músicos para llevar a cabo su nuevo proyecto y cerrar el contrato de tres discos con Microfón. Fueron Rodolfo García, Emilio del Guercio (ex-integrantes de Almendra) y Gustavo Spinetta los que tocaron para el Flaco en este disco.

  La letra de Artaud es sumamente surrealista. En los poemas de Luis, se perciben muchas características de dicho movimiento: imágenes oníricas, incoherencias, y temáticas tratadas por ésta tendencia artística se encuentran en las redacciones de Luis Alberto. Una de las piezas surrealistas más puras de Spinetta está en Cantata de puentes amarillos, un tema acústico experimental de 9 minutos de duración, con una lírica llena de las características que antes nombre.
  En cuanto a la música, éste es un LP majestuoso. Se encuentran canciones sumamente tranquilizantes, otras cargadísimas de pasión, blues terribles y joyas rock-pop. Pero esto no es lo mejor: la cumbre del disco es definitivamente Cantata de puentes amarillos. La letra y la música de este tema hacen que éste tenga lugar entre lo mejor de la carrera Spinettiana.


  Los primeros minutos del disco están conformados por Todas las Hojas Son del Viento, que es una canción muy apacible y conmovedora. Este es el tercer (y último) tema que Luis le dedica a Cristina, su ex novia, la muchacha ojos de papel. Ella estaba embarazada, y el Flaco decidió darle un apoyo aconsejando que cuide a su bebé de los peligros del mundo, y que a la vez lo deje trazar su camino. Como para dejarnos la frescura impregnada, la dulzura aferrada, se presenta una coda con un riff de guitarra eléctrica que marca el final del tema.
  Cementerio Club es un número que tiene muchas improvisaciones de guitarra, cosa que lo consagra blues. Crea una atmosfera de sensualidad muy particular, y nos deja inmerso en una atmósfera que sólo Spinetta es capaz de crear.
Por es otro tema acústico, con una melodía muy disfrutable, y una lírica bastante surrealista. Este tema, a diferencia del anterior, nos mete en la sencillez pura provocada por el simple acompañamiento, y la particular melodía vocalizada, con una lírica también muy simple y extravagante.
Superchería es el único punto en el que el disco baja de calidad. La introducción puede resultar algo cansadora, pero esto cambia con "Cuando te das cuenta que es tu amigo quien te da la mano", con una melodía muy agradable y movida, que es la que salva a la canción de ser el único lowlight del disco. Además, los punteos interpretados por la guitarra de Luis Albero son muy buenos.

  La sed verdadera es un tema excelente, con una parte de voz hermosa, atmosférica y muy propia de Spinetta. Tiene un acompañamiento acústico, con unos detalles aportados por la guitarra eléctrica. La melodía de ésta canción tiene algo muy propio del Flaco: un toque un poco misterioso aportado por su propia voz, y su particular forma de cantar con una pasión y sentimiento increíble. Los ambientes son hermosos, y esa simple voz y acompañamiento de guitarra, nos hacen volar por los cielos, cruzar la vía láctea, y volver a la tierra. Tal vez éste tema sea el primero en tener una atmósfera cargada de preciosismo puro, cosa que llega a su cumbre en A 18’ del sol.
  Se nos presenta lo mejor del disco: Cantata de puentes amarillos. Este número posee muchos cortes y cambios repentinos de rítmica, melodía y demás cosas que nos hacen alucinar. Crea un centenar de atmósferas con solo dos herramientas: guitarra y voz. No puedo hacer otra cosa que no sea rendirme ante los pies de la letra de ésta “canción”. Una curiosidad sobre la misma es que utiliza, según leí en varios análisis, obras de otros artistas como fuente de inspiración propia (cosa que los poetas negros solían hacer). ¿Qué obras utiliza Spinetta para impulsar la suya?: Las cartas de Van Ghog a su hermano Theo, y el cuadro del mismo autor llamado "Puente amarillo en Langlois, Francia". Al terminar éste tema, nos quedamos inmersos en la genialidad del mismo.
  Luego viene Bajan, una joyita pop con un estribillo espectacular. Este tema es quizás junto con Las Habladurías del Mundo, el easy-listening. Es amigable y tiene una melodía excelente, lo que lo hace digno de estar marcado en rojo.
A Starosta el idiota comienza con un piano medio azotado en forma de acompañamiento a una excelente melodía. Las diferentes secciones que se escuchaban en el cántico a los puentes (?) se escuchan aquí también, cosa que hace que forme parte de la tríada experimental de Artaud (Por, Cantata de puentes amarillos y éste tema). En cuanto a la letra, el Flaco le habla a su "yo estúpido"; cosa que se puede observar en la fracción que dice "No llores más, ya no tengas frío/ no creas que ya no hay más tinieblas/ tan solo debes comprenderla/es como la luz de primavera". Cuando Spinetta hizo este tema, lo hizo sin pensar en Starosta. Compuso la letra, y a la hora de ponerle título, se acordó de algo: antes, en su pueblo, había una marca de cucuruchos de helado (!) que se llamaba "Starosta". Con su íntimo amigo Emilio Del Guercio (ex integrante de Almendra, fundador de Aquelarre, y músico en este disco) decían que si existía alguien con ese nombre, debería de ser un idiota. Entonces recordó ese “imbécil interior" al que le habla en el tema, y le puso de nombre "A Starosta, el idiota".

  Las habladurias del Mundo es una canción que tiene una melodía excelente, y una guitarra muy pegadiza. Es, para concluir el disco, un número muy bien elegido. El título de este tema es así porque con su íntimo amigo Emilio Del Guercio compartían todo: desde la casa, hasta las mujeres. Entonces la gente empezó a rumorear que eran homosexuales, y conformaban una pareja. Fue entonces que Spinetta hizo este tema hablando justamente de los rumores que circulan por todos lados.

  Artaud es definitivamente el mejor disco de Pescado Rabioso: un rojo tras otro. Sin embargo, al ser éste un disco tan reconocido, quedaron a trasluz sus discos antecesores: dos excelentes LP’s, con un altísimo nivel.

  En los grupos de Spinetta siempre hay un músico para destacar (aparte de él mismo): en Jade tenemos a Rappaport, en Invisible a Pomo, y en la antigua formación de Pescado Rabioso, a Cutaia. Pero en éste CD, Luis Alberto es el único que se destaca. Tal vez porque lo hicieron en poco tiempo (menos de un año), tal vez porque Luis lo quiso así; pero aquí en Artaud, nadie lo iguala.




       

1 comentario:

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.