viernes, 30 de marzo de 2012

Parachutes (2000) - Coldplay


Puntuación: 8+

Mejor tema: Shiver o Everything's Not Lost

Tracklist
01. Don't Panic
02. Shiver
03. Spies
04. Sparks
05. Yellow
06. Trouble
07. Parachutes
08. High Speed
09. We Never Change
10. Everything's Not Lost



Tenemos aquí una banda muy polémica. Parachutes es el disco debut de Codlplay, banda que cuenta con muchos detractores. Hay gente que dice que Coldplay, sencillamente, no vale la pena, por el hecho de copiar el estilo del Radiohead temprano y edulcorarlo. Según esta gente, la música de Coldplay no es más que pop dulce y liviano con melodías pegadizas y arreglos poco novedosos. Yo, sin embargo, estoy bastante en desacuerdo con  esa postura. 
Por empezar, la idea de que Coldplay es una copia de Radiohead me parece una completa falacia. No soy sordo, y hay grandes influencias de una banda para con la otra, pero no son calcos como algunos afirman. Sí, Chris Martin canta igualito a Thom. Sí, riffs como el de Shiver o Yellow son bastante radioheadianos. Pero llevar esto al extremo de decir que Coldplay es una copia de Radiohead me parece muy exagerado. Además, tampoco es que las baladas noventeras de Radiohead eran originales y novedosas. Ese tipo de baladas suaves y placenteras no fue inventado por Radiohead, sino que se tocaron desde los inicios del rock mismo. Entonces, queda desestimada la idea de que Coldplay es una copia de Radiohead. Si bien hay algunas canciones parecidas, Coldplay posee un sonido mucho más pop y amigable, enfocándose más en las melodías y rockeando mucho menos que sus pares de Oxford. 

 Y con esto nos vamos a la otra crítica de la que es objeto la banda. Sí, Coldplay es puro pop. ¿Y qué? La gente que critica al pop también existe desde el inicio del rock mismo. El pop es un género como cualquiera, con exponentes malos y buenos. ¿O acaso está mal hacer melodías hermosas? No veo por qué nos debería molestar la liviandad del género. Tampoco es cuestión de estar todo el tiempo escuchando cosas complejas. Es como la lectura: uno no puede estar leyendo todo el tiempo libros filosóficos y pesados o ensayos intelectuales. También hace bien leer de vez en cuando alguna historieta, alguna tira de humor o alguna novela pasatista. El pop cumple ese rol. Y también se pueden hacer obras maestras pop, cómo no. Es sólo que para ello es necesaria una cuasi-perfección en materia compositiva, ya que mientras otros géneros pueden compensar alguna canción débil con el sonido general, la capacidad rockera, la complejidad o la atmósfera, el pop es más un tobogán placentero que, debido a su liviandad, raramente ofrece canciones brillantes y memorables que deslumbren y penetren en el alma. Por eso no hay tantas obras maestras del pop, ya que un grupo pop no se puede permitir un bajón compositivo, porque corre el riesgo de volverse monótono e intrascendente. Pero que existen obras maestras del pop, existen. 
Parachutes no es exactamente una obra maestra, pero sigue siendo un gran álbum, y mi favorito de la banda. En A Rush Of Blood To The Head evolucionarían, pero ya no tendrían la frescura inicial (además de que posee un considerable relleno), y sinceramente no escuché los discos posteriores, pero he leído que la sobreproducción continuó y mientras algunos detestan este sonido, otros proclaman a Viva La Vida como una obra maestra. Tendré que ir a los hechos y escucharlo yo mismo. 
Pero pasemos a hablar del disco. Y es aquí cuando me pregunto ¿qué tanto le molesta a la gente sobre Coldplay y Parachutes? Es simplemente un disco pop. Un gran disco pop, con melodías hermosas por doquier y arreglos sobrios y placenteros. Coldplay se distancia de bandas como Oasis, y eso me parece un gran punto a favor. El álbum es uniforme de principio a fin, pero los arreglos son sencillos y elegantes, y en vez de apostar a paredes uniformes de guitarras (lo fácil), Coldplay prefiere usar pianos exuberantes, sencillas guitarras acústicas, deliciosas guitarras jazzeras, guitarras distorsionadas. Sobre el final los arreglos se vuelven un poco predecibles, pero siguen siendo delicados y placenteros.
Entonces, Parachutes es un disco pop, con melodías preciosas y arreglos bellos. Nada más. En ningún momento pretende otra cosa. Si uno lo toma sin buscar una obra maestra, se sorprenderá con la indudable belleza del álbum.
El disco abre con la breve pero bella Don't Panic, que cuenta con sutiles punteos eléctricos, un ritmo jazzero y una melodía embriagadora que explota en ese perfecto "We live in a beautiful world". Simple, pero efectivo.
Luego llega uno de los mejores temas del álbum, llamado Shiver. De entrada ofrece un riff distorsionado que sí parece sacado de The Bends, pero después la canción se desliza, nuevamente, por deliciosos acordes de guitarra, una melodía hermosa y un estribillo en falsete que realmente saca lágrimas a mis ojos. Brillante.
A continuación llega la bonita Spies, que comienza con una silenciosa guitarra acústica y Chris susurrando una melodía enigmática. Pero luego llega el estribillo, con punteos eléctricos realmente atmosféricos y una melodía nuevamente majestuosa.
Sparks ya no es tan memorable, pero sigue siendo buena, con un riff de bajo bastante amenazante, un trasfondo pastoral de guitarras acústicas y otro estribillo en falsete precioso. 
Después viene el hit del álbum, Yellow. El riff de entrada es bastante genérico y muy radioheadiano, pero luego la canción vira con una melodía etérea, otro estribillo memorable y sutiles coros de fondo. Lo mejor es cuando Chris frena (You know I love you so...) y luego arremeten de nuevo las guitarras distorsionadas. No es de lo más brillante del disco, pero sigue siendo bueno.
Trouble introduce algo de variedad, a través de un piano realmente delicioso. Los versos son reposados y sutiles, pero el estribillo majestuoso se eleva cual ave fénix con una melodía realmente fantástica. 
Parachutes no es más que una guitarrita acústica con una melodía indecisa de Martin que termina antes de llegar al minuto.
Luego llega High Speed, con una introducción que recuerda a Ok Computer, gracias a esos efectos electrónicos voladores y a un ritmo de batería oscuro y genial. Los versos son nuevamente calmos, con una gran intervención de la guitarra eléctrica en cada pausa, y esta vez el estribillo no es tan memorable, pero sigue siendo bueno. 
El disco va llegando a su final con We Never Change, que no es tan trascendente y bien podría ser el momento más flojo del álbum. Se trata de otra canción con versos acústicos bastante aburridos y un estribillo que nuevamente cuenta con los sutiles acordes eléctricos y es lo más trascendente de la canción, gracias a una melodía bella. No obstante, sigue siendo relleno. 
Para el final quedó Everything's Not Lost, tal vez lo menos genérico del álbum. La melodía sigue siendo igual de etérea, pero la canción se destaca por tener un aire muy jazzero, con un estilo a la Frank Sinatra. El piano es exuberante y los acordes eléctricos siguen siendo preciosos, pero lo mejor llega a los 3:18. Chris canta una melodía, ¡ah!, ¡tan sublime! ¡Tan hermosa! La banda se le une en una coda realmente majestuosa, con los sutiles acordes de bajo y guitarra de fondo, acompañando el canto emotivo de la banda. Luego se agrega la batería, y la canción termina bajando la tensión para un final bellísimo. A los 5:40, luego de una larga pausa, aparece de la nada una viñeta acústica a la Parachutes que fue insertada no sé por qué, y bien puede ser considerada un hidden track. 
En fin, no desestimen esto y tómenlo como un simple disco pop. Se sorprenderán con la cantidad de melodías hermosas que encontrarán. Un 8+.



1 comentario:

  1. don´t panic es una cancion muy similar a un grupo britanico del principio de los 90, cuyo nombre no logro acordarme, por desgracia; los punteos de gitarra son clavados; he mirado revistas viejas de Melody Maker pero no lo encuentro, a ver si alguien me echa un clave y logramos encontrar el grupo aunque no aporte muchos datos

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.