viernes, 27 de abril de 2012

Abbey Road (1969) - The Beatles


Puntuación: 10+

Mejor tema: la unión de Golden slumbers, Carry that weight y The end

Tracklist
01. Come together
02. Something
03. Maxwell's silver hammer
04. Oh! darling
05. Octopu's garden
06. I want you (she's so heavy)
07. Here comes the sun
08. Because
09. You never give me your money
10. Sun king
11. Mean Mr. Mustard
12. Polythene pam
13. She came in through the bathroom window
14. Golden slumbers
15. Carry that weight
16. The end
17. Her majesty


Y llega el final. Luego del fallido proyecto de las Get Back Sessions, los Beatles se dicen a sí mismos "hagamos un último álbum, dejemósle un legado al mundo", y se ponen a hacer un disco a la vieja usanza, como en sus primeros tiempos. 
El problema era que ya no se podían ver. De mejores amigos habían pasado a ser enemigos, y todavía no comprendo como un disco de tal magnitud pudo aparecer en este clima tan tenso. Paul era el más interesado por la banda. Mientras John y George ya estaban podridos y querían comenzar sus carreras solistas, Paul intentó renacer los viejos sentimientos en sus compañeros. El proyecto deGet Back (Volver Atrás) era una manera de unir nuevamente al grupo, tocando los temas que tocaban en The Cavern, volviendo a hacer la música simple que los había unido en el pasado. 
Pero ya no eran pendejos de 17 años, eran los hombres más famosos del mundo. Y eso tiene su peso. Así que se dieron cuenta de que no lo lograrían, y dejaron este canto de cisne. 
Es un disco muy perfeccionista: arreglos en todas las canciones, gran variedad, producción cuidadosa. No es lo que se podría considerar un prodigio de la composición: exceptuando a George, las canciones de Paul y John difícilmente podrían estar consideradas sus mejores canciones. Pero el disco es un producto tan cohesionado, tan conceptual, tan fantástico, que esto sale sobrando. Los Beatles se dejan el alma en cada nota, su manera de tocar tan fresca le da una fascinación única al disco. 
Lejos están los excesos de Magical Mystery Tour. Aquí es Paul con su bajo (uno de sus momentos definitivos), Ringo con su batería y John y George con sus guitarras. Cada uno en su instrumento, sabiendo que será la última vez que tocarán juntos en sus vidas, lo cual le da una cuota de tristeza extra que lo hace aún mejor. Además, otro factor a destacar es la presencia de los sintetizadores.Abbey Road es uno de los primeros álbumes de rock en utilizarlos, y los utiliza perfectamente, sin ningún tipo de exceso, dándole un toque más de genialidad a canciones como Maxwell's Silver HammerHere Comes The Sun o Because
Es de los álbumes más rockeros de los Beatles, pero no deja de ser infinitamente diverso, pasando por blues, baladas acústicas, rock pesado con algo de jazz, música atmosférica, baladas de piano, poppys, suites, etc. El famoso medley final es otra de las razones por las que éste disco es tan bueno: un conjunto de melodías, de pequeñas canciones que juntas forman un increíble collage de emociones, matices, estilos, entrelazadas de manera increíble y atravesadas por una sensación de que se acerca el final, de que ya nada volverá a ser como antes. 
En síntesis, éste es uno de mis álbumes favoritos de todo el planeta (solo lo podría equiparar elWhite AlbumOk ComputerInstitucionesSelling England By The Pound y tal vez Wish You Were Here). Los Beatles demuestran por qué son la mejor banda del mundo, en un disco donde prácticamente todos los temas son perfectos, son diversos, llenan el alma, están relacionados formando un trabajo sólido de principio a fin. Un disco espectacular, de los mejores de la historia del rock.
Pero vamos a las canciones. Ésta maravilla comienza con un punteo magnífico de bajo que abreCome Together, un genial blues de John con un estribillo prodigioso y una letra misteriosa. 
Pero ésto recien comienza. Inmediatamente después viene Something, y yo me quedo sin palabras. De las mejores baladas de la historia, ésta es una hermosura creada por George que irradia belleza por todos sus poros. La melodía es de las más encantadoras que he oído, la guitarra eléctrica es infinitamente dulce y tiene un estribillo que levanta vuelo como un ave fénix, sin contar el sensacional solo y la letra tan romántica. Brillante. 
Maxwel's Silver Hammer es criticada por muchos, pero yo no veo más que otra gema pop de Macca, con una melodía saltarina muy buena y un aire a cierto reggae o ska por ahí (es muy parecida a Obladi Oblada, pero más lenta), pero detrás de esta melodía alegre se esconde una letra siniestra sobre un asesino serial. Lo único que se podría criticar es que no se nota a los Beatles tan frescos como antes, se notan partes muy forzadas (es que Paul bregó mucho para que este tema sea un single, por lo cual los otros Beatles se hartaron y las sesiones de grabación se hicieron insoportables...estaba en su derecho no? Después de todo John sacó Revolution 9), pero por lo demás es un muy buen tema. 
Oh Darling! es un blues típico pero muy buen interpretado por la gran voz blusera de Paul, con una melodía muy buena y una guitarra que suena fantástico. 
Luego llega la segunda composición de Ringo, Octopus's Garden, y esta vez si lo hizo bien. La melodía es extremadamente divertida, los coros son brillantes y el burbujeo de la guitarra te lleva al mundo submarino, un tema muy divertido. 
Pero para cortar con la alegría llega I Want You (She's So Heavy). Es increíble como una canción con tan pocas palabras puede llegar a decir tanto. Escuchen el martilleo del bajo de Paul...es sencillamente matador. Este temazo tiene un cierto aire a rock pesado con una genial performance vocal de John, pero en el medio cambia abruptamente a un muy buen jazz que luego se desvanece para dar paso al gigantesco riff que va creciendo y creciendo hasta finalizar la canción. Un tema soberbio, aplastante, rockero y pesado. 
Cortando con todo este pesimismo llega Here Comes The Sun (verdaderamente hay que aplaudir a George en este disco). Realmente puedo ver amanecer en mi ventana mientras escucho esa susurrante guitarra acústica junto con esa melodía tan cautivante y ese optimismo que destila a cada paso. Colosal canción. 
Una pista de piano da paso a unos coros sencillamente increíbles que me hacen emocionar hasta el infinito. Es Because, con esos coros tan melancólicos y subyugantes...los Beatles lo hicieron de nuevo. Esta canción por sí sola demuestra lo que mencioné antes sobre los sintetizadores: su incursión es excelente, y no me imagino realmente este temazo sin ellos.
El medley comienza, ahora sí, con la fenomenal suite You Never Give Me Your Money. Empieza como una sensacional balada de piano con una melodía hermosa, pero luego irrumpe un gran rock en la voz de John, con geniales coros y dúos de John y Paul. Luego sale de la nada una genial guitarra eléctrica chillona y la canción que culmina el track. 
Las "mini-canciones" del medley comienzan con Sun King, con unas notas muy relajantes de guitarra que te envuelven en una gran atmósfera, para que luego los Beatles se pongan a cantar en distintos idiomas una linda melodía. 
Luego llegan dos breves temas de Lennon. Mean Mr. Mustard es una genial canción muy corta pero muy cortante con una muy buena letra y un gran estribillo, mientras que Polythene Pam no es tan brillante, pero es buena por su riff tan chocante y agresivo. 
Inmediatamente después comienza She Came In Through The Bathroom Window, que es un brillante pop de Macca con una genial melodía. 
Luego el medley hace una pausa y comienza lo que para mí es el momento definitivo de los Beatles, tres canciones que juntas conforman una sola, donde la emoción es indescriptible y no se pueden contener las lágrimas. Golden Slumbers es una balada de piano tan pero tan majestuosa, con una orquesta sutil y brillante y una melodía increíblemente triste y melancólica, con esa parte tan dulce de "Sleep pretty darling do not cry, and I will sing a lullaby". Está conectada con Carry That Weight, una canción que habla de que los 4 van a tener que cargar el peso de haber sido un Beatle por el resto de su vida. La melodía es pomposa y solemne, con coros que te hielan la sangre por la emoción que se siente, y en el medio de la nada salen unos fulminantes bronces que son el estacazo final, te hacen llorar de la emoción. Es un regreso a la melodía de You Never Give Me Your Money muy efectivo, para después retomar la canción y entrelazarlas con la melancólica The End. Éste es un rocker con un gran riff agudo que da paso a la locura: un solo de Ringo casi burlándose de sí mismo (él había dicho que nunca iba a hacer un solo) que nos sumerge en la explosión de solos: John, George y Paul saben que es el final, que nunca más volverán a estar juntos, y se dejan la vida en cada nota, haciendolo uno de los momentos más emotivos de la historia de la música, una parte rockera y pesada que demuestra a los Beatles duros en todo su esplendor. Pero lo mejor quedaba para el final: irrumpe de la nada una balada INCREÍBLE, SUBLIME, de piano con una frase de Paul que pretende dar un mensaje final de la carrera de los Beatles. "And in the end the love you take is equal to the love you make". El sueño ha llegado a su fin, los jóvenes de los sesenta ya se dieron cuenta que, a pesar de todo lo que lucharon, el mundo sigue igual, las guerras siguen, la pobreza también, de nada sirvió su esfuerzo. Los Beatles fueron el emblema, la insignia de esta época, y su final se corresponde con el final del sueño. Los Beatles dicen que no importa que ellos se separen, o que el mundo se separe, mientras en nuestro interior aún amemos a alguien. En ese sentido, los años 60 no fueron en vano: nos dejaron un legado cultural y moral increíble, y eso se ve representado en los Beatles. Concluye así la majestuosa carrera de la banda, que desde Rubber Soul hasta su final fue de lo más alto que haya dado el rock, sin siquiera insinuar una posible decadencia (para que decaigan los grupos grandes están los 80), y ese es otro motivo de su grandeza: se separaron en la cima de su carrera, en el momento justo. No quedaba más para decir.
La irreverente Her Majesty es sólo una viñeta cómica que intenta disimular la tristeza de que losBeatles ya no estén más con nosotros: sólo queda mantenerlos vivos en nuestra memoria, recordándolos como lo que fueron: una banda de rock que fue el símbolo del amor. Un disco cuasi-perfecto, con practicámente ningún altibajo, que lo convierte en un 10+ indudable en todo sentido.



5 comentarios:

  1. El que ha publicado este artículo sobre Abbey Road, realmente ha sabido explorar la escencia musical que cubre tan fantástico Album, Abbey Road es mi album predilecto, sin embargo me queda la inquietud del asesino serial de Maxwell's Silver Hammer, ¿Se referían acaso a Bernd Bopp, el asesino del martillo de Alemania?, toma en cuenta de que este asesino surgió en 1967 hasta 1976 y conducía un Volskwagen, tal y como aparece en la portada...Gracias por esta riqueza de información...Orlando Posada hruodland_v@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ni idea, podría ser, tranquilamente. Nunca investigué sobre el tema. Gracias por comentar y por los halagos!

      Eliminar
    2. El mejor álbum de todos los tiempos en lo musical, por lo ecléctico y profundo de su sonido, letras más maduras, arreglos indescriptibles, buena accesibilidad, todas y cada una de las canciones son joyas. Hard-rock, blues, progresivo en general, partes corales, música ambient (final de You Never Give me Your Money con la primera mitad de Sun King), suites, barroquismo, etc. Gran parte de la década de los `70 (para mi la mejor de todas) está encapsulada en este álbum. Sgt Peppers puede ser el más revolucionario, más que en la música en sí misma en las técnicas de grabación y las letras inscritas en el interior, pero pienso que acá ellos llegaron a su cumbre en creatividad y lírica, la manera en que cantan, los coros, todo está tan pulido hasta el último detalle que uno en general no se cansa de escucharlo una y otra vez.
      Ahora estoy dsifrutando con un gran entusiasmo de los discos solistas de Hammill y Bowie, te recomiendo encarecidamente la obra completa de estos genios. Saludos!!!

      Eliminar
  2. EL ÁLBUM MAS SOBREVALORADO DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.