martes, 15 de mayo de 2012

Amnesiac (2001) - Radiohead


Puntuación: 8

Mejor tema: Pyramid song

Tracklist:
01. Packt like sardines in a crushd tin box
02. Pyramid song
03. Pulk/Pull revolving doors
04. You and whose army?
05. I might be wrong
06. Knives out
07. Morning bell/Amnesiac
08. Dollars and cents
09. Hunting bears
10. Like spinning plates
11. Life in a glasshouse


Este es uno de los discos que más trabajo me costó digerir. Aun no me decido mucho por la calificación que le corresponde, estaba entre el 8+ y el 8-, pero me decidí por el 8- por las razones que voy a explicar. 
Este es un disco que salió inmediatamente después de Kid A, ya que está formado por outtakes de ese disco. Esto no quiere decir que las canciones sean inferiores a las de aquel álbum, pero se grabaron al mismo tiempo y se decidió colocarlas en éste disco. ¿Por qué no habrán hecho un álbum doble? Nunca tendremos una respuesta, pero a mi manera de ver tal vez es mejor así como quedó, ya que muchas de estas canciones no hubiesen encajado en el concepto de Kid A. Igualmente, de haberse pulido algunos temas y sacado algunos rellenos de este CD, se podría haber hecho un hito en la historia del rock. 
Pero en fin, las conjeturas son sólo eso, conjeturas, así que analicemos el disco tal como está. Se nota a leguas que este material es de las sesiones de grabación de Kid A, ya que siguen los mismos patrones: muchos arreglos electrónicos, mucha atmósfera fría (aunque con una marcada tendencia hacia la oscuridad) y muchas melodías bizarras. 
A su vez, las canciones son más independientes entre sí, y esto es lo que lo hace inferior. Se nota un trabajo menos cohesionado, y muy irregular: el relleno, que aparece más que nada en la segunda mitad, hace que uno se termine cansando. Hay canciones excelentes, pero el resto es muy inconexo y mediocre como para obtener un 9. De todas maneras, sigue siendo Radiohead, y se las arreglan para ofrecer algunas canciones fascinantes, entonces, aunque no sobresalga como un gran álbum, ofrece muy buenos momentos. 
La introducción la da Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box. Una muy buena introducción, con efectos que simulan una fábrica, sintetizadores tipo videojuegos, percusiones huecas brillantes y una melodía muy pegadiza. 
Luego llega una de las mejores canciones de Radiohead, Pyramid Song. Obviamente es la mejor del disco. Comienza como una balada de piano muy triste con una letra hermosa y una melodía muy melancólica. El tempo del piano es muy extraño e inusual, y uno no sabe de dónde agarrarse, creando esa buscada sensación de estar perdido en el medio del mar (tal como indica la letra). Luego de unos coros infrahumanos, hace su entrada la colosal batería de Phil, y no se pueden contener las lágrimas. ¡Escuchen ese ritmo! No puede ser posible. Los efectos de brisas son devastadores, y la sollozante voz de Thom configura una experiencia única, majestuosa, sombría y extraordinaria. Una canción fenomenal. La letra es hermosa, y a mi manera de ver habla de un suicidio, donde el frustrado protagonista finalmente encuentra su lugar en el mundo debajo del mar, con "Black eyed angels swam with me", y donde "There was nothing to fear and nothing yo doubt". Sublime. Lamentablemente, todo se arruina con Pulk/Pull Revolving Doors. Contiene algunos efectos interesantes, pero es tan monótona que termina por volverse insoportable. 
Por suerte, el álbum se recupera con You And Whose Army?, una balada de piano con una voz muy extraña de Thom y una melodía no muy pegadiza pero muy bella. Luego de la repetición del estribillo, se ve venir algo grande, y entra una imponente masa de baterías, órganos y coros celestiales ante los que no hay más que arrodillarse. La letra es brillante, un coraje inusual en Thom, aquella mínima y depresiva persona que se transforma en un animal furioso con frases como "Come on, come on, holy roman empire". 
I Might Be Wrong es un entretenido ensayo funkie con un riff pegajoso y divertido que al final se convierte inesperadamente en otro riff aún mejor y muy bailable. Creo que está un poco sobrevalorada, pero aún así es buena. Knives Out es un avance de un estilo que veríamos perfeccionado en In Rainbows. Una balada muy alegre con guitarras placenteras por doquier, un genial riff y una melodía voladora con un estribillo fantástico. La letra es algo extraña, y habla del canibalismo. 
Luego el disco pierde vuelo. Está Morning Bell/Amnesiac, una versión inusual de la canción de Kid A con fantásticos efectos infantiles, aunque es demasiado monótona. 
Nunca me gustó Dollars & Cents. Me parece un experimento vacuo con una melodía ininteligible y que se extiende demasiado sin ofrecer nada muy interesante. Hunting Bears es un insulso experimento de guitarras procesadas, que sin embargo desarrolla muy bien la idea de ser un cazador en el Ártico, esperando que salga algún oso polar. 
Todo se recupera con la fantástica Like Spinning Plates, una pieza atmosférica bizarra y muy extraña que es de lo más terrorífico que haya oído. Efectos que simulan platos voladores realmente esquizofrénicos, con una melodía rara y cuerdas espeluznantes. Todo junto configura una experiencia inquietante y muy aterradora, de lo más extraño que haya hecho Radiohead
El final con Life In A Glasshouse es un experimento jazzero a la dixie-land con pianos muy bellos y una melodía disfrutable, además de trompetas desquiciadas muy locas y bizarras. 
En síntesis, un disco irregular y caótico, pero que contiene algunas gemas excelsas que hacen valedera la experiencia. Un 8-


2 comentarios:

  1. Este álbum es tenebroso, diversos temas asi lo muestran. La variedad en los experimentos es mas marcada que en el anterior, por lo cual por momentos te dan ganas de dar "next" a la siguiente canción. No por ello deja de ser un álbum bien elaborado.

    La frialdad de Kid A, da paso a la paranoia de Amnesiac, y esta paranoia es la búsqueda, ya que mucho de lo que se escucha aquí, se vera desarrollado en los próximos álbumes.

    Coincido con "Pyramid Song" es el tema del álbum y también "You And Whose Army?".

    Solo por comentar nomas, si Kid A es para escucharlo en tu cuarto, Amnesiac es para colocarlo a todo volumen en una casa vacia y abandonada... creo que asi se apreciaría mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Amnesiac debe ser el disco más oscuro que he escuchado. Las letras ayudan mucho. Con el tiempo, le he agarrado muchísimo cariño al disco. Pronto reescribiré esta reseña y le subiré la nota, jajaja

      Eliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.