martes, 15 de mayo de 2012

In rainbows (2007) - Radiohead


Puntuación: 9+

Mejor tema: Jigsaw falling into place

Tracklist:
01. 15 step
02. Bodysnatchers
03. Nude
04. Weird fishes/Arpeggio
05. All I need
06. Faust arp
07. Reckoner
08. House of cards
09. Jigsaw falling into place
10. Videotape


Alguien se lo esperaba? Realmente alguien imaginaba esta vuelta de tuerca? Después del esquizofrénico y caótico Hail To The Thief, pocos imaginaban algo así. Pero Radiohead es así, impredecible. 
Cuestión que el nuevo disco es lo más digerible que jamás hayan hecho. Diez canciones apacibles, plácidas, que descansan en relajantes líneas de guitarra, melodías etéreas y letras románticas. Los coqueteos con la electrónica parecen haber terminado: en su lugar, coros angelicales y acordes luminosos se combinan con un Thom más adulto, con los pies sobre la tierra, dejando de lado las injusticias sociales para preocuparse un poco más de la vida y de las relaciones entre los humanos. 
Esto no significa que se hayan vendido: es obvio que las canciones son más digeribles y plácidas, y de más está decir que si hay un disco que le gustaría a algun fan de Coldplay (le gusta a Joe Jonas (!)) va a ser este. Prácticamente no hay nada que raspe los oídos como en los discos anteriores: la única excepción es el desenfrenado hard rock de Bodysnatchers. En fin, están un poco más "aburguesados". Pero tampoco creo que se hayan vendido (más aún después de sacar The King Of Limbs: por empezar, no conozco ningún hit que no tenga estribillos. De aquí, solo All I Need tiene estribillo. Pero además, detrás de lo que podrían parecer "baladas románticas" siguen estando las cuidadas atmósferas. La batería de Phil y el genial bajo de Colin sigue presente y, por sobre todas las cosas, la voz de Thom sigue siendo tan hermosa como siempre. 
En otras palabras, el sonido sigue siendo genial: distinto, pero indudablemente distintivo, fresco y conmovedor. Por si todo esto fuera poco, la calidad compositiva es increíble: casi todas las canciones son proezas de la composición, con melodías superlativas. 
Si algo se le podría criticar al disco, sería la monotonía: las canciones suelen basarse en líneas de guitarra a las que se le van agregando los instrumentos, desarrollándose toda la canción sobre el mismo motivo, y hay en el medio una seguidilla de 7 baladas seguidas que pueden llegar a aburrir, pero con semejante calidad de composición, es muy poco probable que eso pase. 
En fin, un inesperado cambio en el sonido de la banda, un sonido muy romántico y etéreo y con grandes canciones por doquier.
Pero vamos a las canciones. El disco abre con un ritmo electrónico que invita a pensar que siguen metidos en la electrónica: pero luego entra una magistral línea de guitarra, sublime y etérea, que nos sumerge de lleno en el disco. Es 15 Step, uno de los mejores temas del disco, con una batería desenfrenada y un genial efecto  de "caída" luego de la frase "15 step then a sheer drop", además de líneas brillantes de guitarra por doquier. La letra habla de un corte en una relación: el protagonista se pregunta cómo volver a donde se equivocó, pero luego se tranquiliza diciendo que "it comes to us all". 
La siguiente canción, Bodysnatchers, debe ser la canción más pesada hecha por Radiohead. Se sabe que el fuerte de Radiohead no es el rock and roll, y por eso no llega a destacarse tanto, pero igualmente es muy bueno. Los geniales riffs de guitarra que aparecen a la segunda mitad son brillantes, y luego es muy bueno cuando la canción se desacelera para dar paso al final, extremadamente rockero y furioso. La letra sigue hablando de lo mismo ("I do not understand what it is I've done wrong"). El disco había empezado movido, pero aquí empieza la seguidilla de baladas antes mencionada. 
A continuación, la entrada de una orquesta puede confundirse con una balada Disney, pero luego entra una fenomenal línea de bajo y todo se equilibra. Es Nude, una muy buena balada con una voz...ahhh, sublime, magnífica, colosal, de Thom. La voz de Thom prácticamente es la canción. El suspiro del final es tan iluminador, que haría llorar a cualquier ser humano. El final con esos coros desgarradores también es muy destacable. Lo único que no me convence de la canción es su excesiva fastuosidad, con orquestas y coros por doquier, pero igualmente es un gran tema. La letra habla por un lado del pesimismo tan típico de Thom, con ese "Don't get any big ideas, they're not gonna hapen", y por otro lado del sexo barato, ese sexo vacío del que no queda nada una vez que termina "Now that you found it it's gone". A pesar de tratarlo como algo "malo", hay un guiño a que en realidad está bien, que hay que dejarse llevar, en la última frase "You're going to hell for what your dirty mind is thinking". 
Weird Fishes/Arpeggi se sostiene en un ritmo brillante de batería y un arpegio impecable de guitarra. Intangiblemente, la tensión aumenta, y al final ya es una fiesta de coros increíbles con una batería alocada y un Thom gritando que "this is my chance", para luego detenerse en esa frase ahogada de "I get eaten by the worms-and weird fishes" y después sí, continuar con la batería y los guitarrazos que desembocan en el majstuoso final. De los mejores del disco. La letra es otra historia romántica, acerca de alguien que se sale de la manada para seguir a su chica, porque no puede desaprovechar su chance, pero antes de llegar es interceptado por los "gusanos y peces extraños", entonces decide escapar. 
All I Need es otra balada más, con orquestas portentosas y una nuevamente hermosa voz de Thom guiándolo todo. El final, con esos campanazos tan originales, la batería a más no poder y el piano tan emotivo, es nuevamente sublime. La letra habla de amor, pero ya no de un amor tierno, sino de uno obsesivo. Frases como "I'm in the middle of your picture" o "I only stick with you because there are no others", denotan un amor enfermizo y grotesco, algo pedófilo y audaz, de un tipo obsesionado de forma ya salvaje con una chica. 
La segunda mitad abre con unos lindos punteos acústicos y una bella orquesta en un género nuevo paraRadiohead como las canciones acústicas (casi countrys). Faust Arp es el tema más irrelevante del disco, pero igualmente es disfrutable por su pegadiza melodía. 
A continuación se escucha una genial percusión con panderetas que abren Reckoner, un muy buen tema con deliciosos riffs de guitarra y una gran melodía que, aunque es algo monótona, nunca deja de ser hermosa. Lo mejor es la parte del medio, la que parecería ser la parte "central" del disco, donde todo se calla y Thom entra con esa brillante frase de "Because we separate like ripples on a blank shore", acompañado de angelicales coros. La letra es algo ambigua, pero a mi manera de ver habla de los pecados, esos "bittersweet distractor" que, según Thom, todo ser humano tiene derecho a darse ("Dedicated to all human beings"). 
Unos brillantes punteos acústicos abren House Of Cards, un exquisito himno al amor de dos amantes, con una melodía superlativa y deliciosas guitarras acústicas. Un tema muy monótono, pero esta vez eso no me importa para nada, con ese genial final donde aumenta la tensión con la maravillosa frase "your ears should be burning". La letra es una oda a los amantes, que construyen nuevas "casas de naipes" para luego ocultarlas y negarlas, antes de que todo colapse, y hay frases fantásticas por doquier: "I don't wanna be your friend, I just wanna be your lover", "Forget about your house of cards and I'll do mine", "Put your keys in the bowl, kiss your husband goodnight", etc. 
Las baladas concluyen al fin con el mejor tema del disco, Jigsaw Falling Into Place. La genial interacción entre las guitarras acústicas enmarca una de las mejores performances vocales de Thom en toda su carrera: una melodía tan genial, tan movida y barrosa, cantada exquisitamente por Thom, de forma borracha y sentimental, a la vez que algo arrogante, comenzando en una voz grave y concluyendo en exclamaciones totalmente emotivas. En fin, todo el tema es una delicia, con una gran melodía, geniales interludios jazzeros de guitarras y una voz verbosa y desenfrenada de Thom. La letra es también brillante: habla de un amor nocturno, un amor perfecto e ideal, donde el tipo conoce en un bar a la chica de sus sueños y se enamora, se suelta y se olvida de todo, y el rompecabezas cae en su justo lugar. ¿Soy el único que se imagina una bailarina siniestra cuando dice "Just as you dance, dance, dance"?. 
Unos martilleos de piano algo torpes (y tal vez por eso emotivos) comienzan Videotape, una balada de piano sublime, con una gran melodía. El final, cuando entran las baterías, es apoteósico. Son percusiones geniales, emotivas y levitantes, que mezclan golpeteos de batería con percusiones electrónicas y movidas, mientras se repiten los inquietantes coros. Qué curioso, los únicos toques de electrónica están bien al principio y bien al final. La letra concluye lo que para mí sería el concepto del disco. El disco, como ya se sabe, habla del amor.  Y habla también de la historia de Faust (nombrado en Faust Arp), que hizo un trato con Mefistópeles (nombrado en Videotape) en el que luego de pasar un día perfecto en la tierra, debía vivir en el infierno por el resto de la eternidad. El protagonista sufre la pérdida de su relación, y hace el trato para volver a enamorarse. Por el camino van pasando obstáculos que el sutilmente elude -el sexo vacío, los pecados- para llegar a [i]Jigsaw Falling Into Place[(i], que describe el día perfecto, la relación perfecta y la mejor experiencia posible. Luego de eso, ¿para qué más vivir?. Es por eso que dice que "When I'm at the pearly gates, this will be on my videotape" y que "When Mephistophilis is just beneath, and he's reaching out to grab me". Comprendo los rumores de una separación de la banda con ese final de "This is my way of saying goodbye, because I can't do it face to face, so I'm talking to you before ... No matter what happens now, you shouldn't be afraid because I know today has been the most perfect day I have ever seen", pero no, es tan solo el adiós de Faust y su despedida de todos nosotros, los humanos (¿se dieron cuenta de que todas las canciones hablan en segunda persona?), que debemos seguir su camino y disfrutar de la vida y del amor, aprovechando que no tendremos que cumplir su condena. 
En fin, un discazo imprescindible, romántico y sublime. Un 9+.


2 comentarios:

  1. Este álbum también me salvo, después de la catarata de basura que tanto pulula actualmente en las radios. Bueno "Jigsaw Falling Into Place", esa la canción, ponerla y conducir por la carretera, ponerla a todo volumen y creer que la carretera no tiene fin y la canción tampoco.

    De acuerdo con tu reseña (generalmente no añado nada, porque te explicas bien y das tu punto genuino de vista). En ese sentido, doy mi sentir y mi opinión de este álbum.

    "Reckoner" y "Videotape", esas dos también son muy buenas canciones. Hasta aquí, TIENES QUE COINCIDIR, pero que INFRAVALORADO es su baterista (Philip James Selway), por Dios, después de tantos álbumes, tienen que darle un merito. No todo es potencia y rapidez, sino también precisión, creatividad y armonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Phil es un maldito genio, uno de esos bateristas que van más allá de sólo acompañar a los que tocan delante suyo. Cada una de sus performances es una obra de arte en sí misma

      Eliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.