sábado, 18 de agosto de 2012

Color Humano II (1974) - Color Humano


Puntuación: 9-

Mejor tema: Humanoides

Tracklist
01. Sangre de sol
02. La tierra del gitano
03. Pascual tal cual
04. Humanoides
05. Va a salir un lugar
06. Un blues para Adelina


  Si somos detallistas, la música de Color humano no sufre un cambio demasiado grande. En realidad, esta transformación es sustancial. Pero ¿no son acaso esos cambios pequeños pero importantes los que terminan por transformar la estructura final de una obra? Yo creo que sí.
  Este cambio en el grupo se da, más o menos, por dos factores: una búsqueda de una música más compleja y desarrollada, y un cambio en la formación del grupo. Rafanelli y Molinari siguen firmes como bajista y guitarrista, pero David Lebón, que era el anterior baterista del grupo, se retira para formar parte de Pescado Rabioso. Oscar Moro lo termina remplazando, y para bien. ¡Dios, que baterías se escuchan en este disco! Si algo le hacía falta a la potencia que ya tenía Color humano, era una batería zeppeliana, de esas que revientan los redoblantes y de esas que Moro sabe tocar a la perfección.
 Para los que quieren saber cuál es el estilo de Color humano, les puedo decir que es una mezcla del blues de Hendrix con el rock psicodélico antiguo y un poco de rock progresivo, todo procesado por las mentes del trío (sobre todo la de Edelmiro, el principal compositor del grupo).

  ¿Vieron que les dije? El disco empieza con Sangre de sol, y con esas percusiones y esos riffs ya nos empieza a encantar. Mientras todo el grupo toca un sólido acompañamiento, Edelmiro canta una melodía lenta y arrastrada. El cambio de matiz que tiene cerca del medio es uno de esos condimentos que hacen a los temas mejores.
  El suave blues La tierra del gitano, con esos platillos livianos, el punteo de Edelmiro y las melodías extrañas pero hermosas, es definitivamente un highlight. El solo tranquilo del medio es muy bueno, y la última parte en que se levanta poderosamente todo el grupo termina de determinar este tema como destacado.
  Pascual tal cual es sencillamente brillante. Está cargado de riffs increíbles, junto con una batería impecable y una melodía con un excelente y peculiar estilo. El solo también es enviciante, y se escucha encima del gran ostinato que se repite a través de la canción. Como casi toda obra realmente elaborada, este tema tiene un intermedio lento con nuevas estrofas cantadas a las que les sigue un riff impresionante.
  Humanoides es muy probablemente uno de los mejores temas del disco. Al principio, empieza con una melodía alienígena o fantasmal, que parece sacada de esos programas televisivos en donde lo único que hacen es enfocar distintas partes de una casa con vista nocturna así parece que realmente algo raro pasa. Cuando termina la primera parte, viene uno de los mejores solos que escuche de Color humano, con una guitarra lisérgica y agonizante que a veces me hacer acordar a las épocas psicodélicas del rock. Después de eso, el tema cambia mucho y se escuchan riffs y punteos en donde el grupo luce su nivel de interpretación. Excelente.
  El tema más largo viene después. Se trata de Va a salir un lugar, que si bien tiene melodías muy buenas y partes instrumentales excelentes, se termina haciendo aburrido. Sobre todo cuando se escucha ese largo y repetitivo punteo de bajo. Después de este extenso intermedio de Rafanelli, el tema se pone más entretenido gracias al perfecto acompañamiento de Moro, que se luce como nadie improvisando sin parar. Como para cerrar el tema, se repite la estrofa del principio y se escucha Un blues para Adelina, el único blues (valga la redundancia) puro del disco. Se escucha esa guitarra sentimental, aquel bajo bohemio típico del estilo y esas melodías urbanas y calmas. Aquí, Color humano nos muestra que además de poder hacer ese blues lleno de complejidades y volteretas, conoce las raíces de su música.

  Las letras de Color humano II son más o menos iguales a la del disco debut del grupo. Si bien se observa una maduración, hay que esperar a Color humano III para hablar de un cambio poético bastante grande.

       

6 comentarios:

  1. Hola. La verdad todavía no me había dado la oportunidad de escuchar algo de Color Humano, quizás me he enfocado más en Spinetta que en los demás poryectos de los otros ex-Almendra. Pero esta reseña me ha motivado a buscar material de Color Humano.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mejor! Es un grupo que vale la pena ser escuchado. Me alegra que mi reseña te motive a eso.

      Eliminar
  2. Impresionante tu posteo, muy buenas las apreciaciones, en pie justillla con tus conceptos. Y acuerdate que Color Humano, Almendra (y casi todo Spinetta) como Arco Iris, e incluso Aquelarre, eran grupos con tendencias musicales muy etereas, espirituales, vaporosas por tratar de describir lo que ha veces es imposible hasta que se percibe (lease escucha).
    Un abrazo Daniel
    PD
    puse tu blog en mis preferidos, porque lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias zadi. Es verdad, muchos viejos grupos del principios del rock nacional especulaban con lo etereo o la poesía hermética.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. solo el comentario del disco....¿no posteás nada?¿no hay links de descarga?? está bueno tener un comentario pero si el cd es muy dificil de conseguir, el comentario solo no ayuda. Puede ser que no haya encontrado el link. Gracias de todos modos.-

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo links de descargas para no tener problemas con blogger. Si subo los discos, pero los posteo por Taringa!, que es menos complicado. Acá está mi perfil, junto con la reseña y los links de todos los discos: http://www.taringa.net/Strauss_14/posts.

      Eliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.