viernes, 10 de febrero de 2012

Spinettalandia y sus amigos (1971) - Luis Alberto Spinetta

Puntuación: 9-


Mejor tema: Descalza camina


Tracklist
01. Castillo de piedra
02. Ni cuenta te das
03. Tema de Pedro
04. Dame, dame pan
05. Estrella
06. La búsqueda de la estrella
07. Vamos al bosque
08. Era de tontos
09. Alteración de tiempo
10. Descalza camina
11. Lulú toma el taxi





  Hoy, ya hace casi tres días desde que murió el Flaquito Spinetta, mi vida fue como una maratón de sus discos. Uno tras otro, con algún descanzo de algunos temas que elegía aleatoriamente. Soy un poco masoquista, debo admitirlo, al escuchar tanto su música sabiendo que me pone melancólico como pocas cosas… Me arrepiento eternamente de no haber ido a visitarlo a su camarín el día en que fui a verlo a Rosario, en el teatro El círculo. Pero bueno, esto no es otra entrada para homenajearlo, comentarlo, o expresar  lo triste que me puso la noticia (de eso último no estoy tan seguro). Esta es una reseña más. Bah, pretende serlo. De ahí a que lo sea hay una distancia bastante grande.
  Spinettalandia, Almendra, o La búsqueda de la estrella (prefiero llamarlo con el primer nombre que usé) es el disco más hippie de Spinetta. Al mejor estilo de Give peace a chance de Lennon, Luis graba un disco despreocupándose de la prolijidad del sonido y la grabación. El Flaco experimenta improvisando en muchos temas y despreocupándose de que el resultado sea bello. Sin embargo, hay un solo tema que podría ser considerado como malo y totalmente experimental. La mayoría de los temas son hermosos y dignos de ser reconocidos como highlights.
  En cuanto al sonido, se pueden destacar cuatro facetas en Spinettalandia y sus amigos: la rockera, la melódica, la experimental  y la instrumental; todo con su toque hippie del que ya hablé.

  Todo comienza con una guitarra mágica distorsionada y ejecutada por Pappo, con una melodía que lleva la insignia de sus composiciones (sobre todo las de Pappo’s blues) que anuncia Castillo de piedra. El solo con todo el hard rock que Norberto sabe dar es simplemente magnifico. Tema cargadísimo de rock crudo y del bueno.
  Ni cuenta te das es mucho más reposado, y se podría considerar como una balada con un toque bastante experimental, con una guitarra eléctrica que creo que es de Spinetta y una acústica tocada por Pomo (!). La melodía no es demasiado destacable. Al final todo se vuelca en una sección experimental improvisada, con una criolla maltratada y unas flautas voladoras y locas ejecutadas por Miguel Abuelo.
  Tema de Pedro es increíblemente sublime. Es el primer tema instrumental, y confieso que lo amo. La base es igual durante toda la canción, pero esos solos que estoy seguro que los toca Spinetta (por su estilo) son dulcísimos, muy bellos y quedan excelentemente con el acompañamiento sublime y liviano que se escucha siempre.
  Dame, dame pan es otro tema hippie, esta vez mucho mejor que Ni cuenta te das. La melodía es muy pegadiza, y la parte intermedia queda muy bien con el resto de la canción. Se pueden escuchar unas flautitas siempre improvisadas atrás de la guitarra acústica, y al final de la canción se perciben unos “¡Uh uh uh uh!” misteriosos que me encantan.
  Estrella se lleva la medalla del tema más experimental y a la vez hippie del disco. Es un caos de tambores, coros y flautas totalmente improvisados. Es muy monótono y poco disfrutable, lo cual lo hace merecedor de una marca de lowlight.
  Un piano y una melodía hermosa anuncian La búsqueda de la estrella, una balada que, si bien tiene un piano algo desatado y desprolijo a mi gusto, es realmente emotiva. Siendo la fecha que es, cuando escucho la frase “toda la música que cuelga suena por ti” se me pone la piel de gallina… Este tema, si lo pensamos, es de un estilo muy similar a Quedándote o yéndote., nada más que el teclado en esa canción hace la diferencia (y es porque lo toca Rappaport). Éste y los siguientes dos números constituyen la mejor seguidilla de temas del disco, un highlight tras otro.
  Vamos al bosque es el último toque realmente hippie del LP, y posee unas hermosas melodías, unos punteos improvisados muy creativos, y un estribillo buenísimo.
  Era de tontos es penútlimo rocker del álbum, y el último compuesto por Pappo. Es bastante parecido al primer número, pero es también muy bueno. Sólo escuchen esos bombos  poderosos de Pomo acompañando esa melodía semi-hablada que irrumpe en un poderosísimo intermedio con un alarido que me recuerda a Pescado Rabioso, y una magnífca combinación de solos entre Norberto Napolitano y Spinetta, configurando uno de los mejores momentos del disco.
  Alteración de tiempo es el último tema experimental del LP, y esta vez no es tan bueno como lo era el primero. Sin embargo es disfrutable. La guitarra eléctrica que acompaña es como amistosa, y el punteo de la principal es errante.
  Descalza camina es el tema más hermoso del disco. ¡Escuchen ese estribillo! Otra canción en la gran colección de temas de Luis que me erizan la piel. Dios, como amo esa melodía y esa guitarra simple, esa voz blanca… Me emociona muchísimo. Como amo a Spinetta, Dios mío. Te voy a extrañar, Flaquito del alma.
  El final con el tema predecesor hubiera sido perfecto, pero en realidad el disco termina con un rocanrol simple y corto, que no molesta ni contribuye demasiado. 

  Por si no se dieron cuenta, les digo que me emocioné varias veces mientras hacía la revisón. Todavía no logro escuchar al Flaco y su voz sin ponerme aunque sea un poquito melancólico…
  La colaboración con Pappo y Pomo fueron grandes influencias para el siguiente grupo de Luis: Pescado Rabioso, la etapa mas rockera de la obra spinettiana. Luis nunca repitió algo tan desprolijo y hippie como este disco, y es por eso que se podría considerar como una rareza.

     

1 comentario:

  1. Buenas, Nose si he buscado mal pero no has hecho una de Kamikaze? En todo caso buena reseña como siempre

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.