lunes, 28 de mayo de 2012

De-loused in the comatorium (2003) - The Mars Volta



Puntuación:10+

Mejor tema: Take the veil Cerpin Taxt

Tracklist
01. Son et lumiere
02. Inertiatic ESP
03. Roulette dares (the haunt of)
04. Tirame a las arañas
05. Drunkship of laterns
06. Eriatarka
07. Cicatriz ESP
08. This apparatus must be unearthed
09. Televators
10. Take the veil Cerpin Taxt


Ok. Hace bastante no alababa un disco como lo voy a hacer en los próximos párrafos que van a leer. De-loused in the comatorium es una de las mejores obras del rock del s. XXI, sin exagerar. Es impresionante la furia descabellada que podemos encontrar en los temas del CD, la adictiva psicodelia que se escucha segundo tras segundo, la maníaca guitarra de Omar Rodríguez-López y la perfección del equilibrio entre el bajo de Flea, las baterías de Jon Theodore y la femenina y potente voz de Cedric Bixler-Zavala. Predominan las distorsiones ácidas, los riffs incontrolables y, por sobre todas las cosas, los momentos de desenfreno total.
  De-loused in the comatorium, como decía un periodista de Viva Voz que reportaba a los líderes de la banda (Cedric y Omar) en este video, es atemporal. Los desafío a escuchar el disco y encontrarle una etapa o año bien definido dentro de la historia del rock (obviamente, teniendo en cuenta las limitaciones de los adelantos tecnológicos que, queramos o no, nos guían mucho en esta tarea). La mezcla y variedad cultural en una América afectada por la globalización (“El imperialismo se llama globalización”, dijo alguna vez Galeano), nutrió la cultura de dos jóvenes con una mente muy abierta, influyéndolos desde un cantante de salsa que ellos admiran, hasta el rock proveniente de la cultura en la que nacieron, y dándoles así una diversidad tanto musical como lingüística muy vasta.
  Olvidé mencionar a Ward, que se encargó de dar esos efectos y soniditos que, por más imperceptibles que resulten a veces, son fundamentales para el ambiente psicodélico que nombré.
  Para completar la perfección del disco, las letras no son individuales: es una obra conceptual. Los líderes del grupo decidieron darle un “regalo” (como ellos mismos declaran) a un amigo suyo que murió en 1996 a causa de un suicidio. Resulta que este muchacho, ante la vista de un mundo tan imperfecto, decidió ingerir morfina y veneno para ratas hasta así morirse. Pero su cuerpo era muy joven y resistió. Estuvo en coma por unas semanas pero cuando se despertó, terminó lo que antes sea había planteado de una manera  más directa: tirarse de un puente. Bueno, imaginémonos esto pero escrito con las palabras más extravagantes del año 2003, en una suerte de poesía críptica y negra, y con un pequeño cambio: el mismo relato pero con un protagonista llamado Cerpin Taxt. Me estoy excediendo. A los temas.

  Son et lumiere es una conjunción de sonidos y una melodía rara a bajo volumen que luego se convierte en una guitarra despedazadora, que da inicio al mundo de De-loused in the comatorium.
  Intertiatic ESP tiene guitarras distorsionadas, un canto pegadizo y un ritmo irregular en su estribillo. La furia de las cuerdas es de las cosas más atractivas de este tema y, en realidad, del disco en su totalidad. Amo el simpático saltito que hacen los teclados, el punteo volado y el riff ácido de Omar cuando el tema está llegando a su final.
  Roullete dares (the haunt of) es bastante parecido a su antecesor, nada más que presenta más contrastes: se puede escuchar una estrofa con guitarras rabiosas y otras secciones con Omar esculpiendo en el aire (como decía Zappa). La voz de Cedric va variando desde lo filopop hasta lo hardcore. Es impresionante el manejo de texturas que tiene el mexicano-americano con sus cuerdas vocales. Otro detalle destacable es la tranquilidad que adquiere el tema cerca del final, con lo que creo que es un melotrón de fondo, unas guitarras limpias y etéreas y una batería liviana.
  El título de Tirame a las arañas ya nos dice que el spanglish es algo frecuente en Cedric, el letrista del grupo. El tema en cuestión es poco: unos ruidos al inicio que después se fusionan con una guitarra acústica deforme y un punteo de guitarra eléctrica breve.
  Drunkship of lanterns es el único tema escrito en colaboración de Cedric y Omar, y presenta unas percusiones latinas rápidas, un riff maquiavélico y guitarras excéntricas por doquier. Las melodías son excelentes y el manejo de Cedric sobre estas es, como dije, magistral. Pero lo mejor del tema viene cuando la primer parte culmina y se escuchan olas desastrosas de guitarras psicodélicas y una melodía increíblemente pegadiza, loca y original, con la furia de los Mars en su máxima expresión. Más o menos en la mitad de la “canción”, se repite el esquema de las guitarras avasallantes con la voz de Cedric en una performance salvaje y digna de un caníbal, destrozando toda paz que podamos sentir. Esuchen los geniales detalles electrónicos del final…
  Eriatarka (uno de los mejores nombres de la historia) es, al principio, bastante más tranquilo a comparación con los temas antecesores. Igualmente, como es de esperar, la psicodelia y la pérdida de la cordura siempre llegan en algún memento en los temas de The Mars Volta. Cerca la mitad del tema, se escucha una melodía agonizante y nuevas estrofas con guitarras drogadas que se contagian de rabia, para terminar la obra en un estado de éxtasis irrepetible, con esos ruidos que tanto aportan al ambiente del disco.
  En su comienzo, Cicatriz ESP parece una simple melodía cuasi pop con un acompañamiento de una guitarra que no se cansa de aportar detalles de fondo, cargados de efectos. Lo mejor es el punto cúlmine del grupo, cuando se fusiona la voz que tanto amo junto con las guitarras anormales de Omar. Todo se despide y nos encontramos entre un mar de guitarras (en el que, agrego como detalle, contribuye John Frusciante). La estructura de estrofa y estribillo se fue al diablo, y podemos escuchar una larga improvisación de guitarras, teclados, baterías y bajos, todos combinados a la perfección. Si hay algo fascinante en este disco es cuando Theodore se suelta y golpea desaforadamente sus percusiones. En un momento, la obra permanece suspendida por ruidos raros y un teclado serpenteante durante unos minutos, pero luego, como si se tratara de un malón, se escuchan percusiones tropicales y guitarras que se van acercando cada vez más. Es impresionante la pasión que yo, por lo menos, siento en esta parte. Las guitarras se fusionan a la perfección, se arman melodías como enredándose, formando una red de notas increíblemente viciosa. Volvemos al mundo real con las melodías del principio de nuevo, y terminamos exhaustos, como si nosotros mismo hubiéramos grabado y tocado todo eso. Es que el grupo tiene una gran capacidad para hacer sentir a sus oyentes parte  de lo que están haciendo.
  This apparatus must be unearthed es otra dosis de las del tipo de Inertiatic ESP, con melodías pegadizas y el mismo sonido ensangrentado que Omar ama engendrar. El puente entre la primera y la segunda parte es magnífico. Una melodía lenta, casi fúnebre, con un teclado arpegiado de fondo y una melodía enloquecedora luego.
  Televators es la única canción larga acústica. En realidad, se trata de un pop con un estribillo pegadizo, un acompañamiento solemne y un gran solo en el medio. El final es muy bueno, tiene ese in crescendo de guitarras y coros que si bien es un recurso muy utilizado, es muy agradable. Es el único tema de duración estándar que no está entre los highlights porque, a mi forma de ver, se alarga demasiado.
  Take the veil Cerpin Taxt es una suite y, por lejos, el mejor tema del disco. Todo empieza con unas guitarras aturdidoras que proceden al mejor riff del disco, totalmente maquiavélico, desquiciado y adictivo. La melodía de las estrofas es casi rapeada, y el estribillo es muy energético. Todo eso se desvanece entre un teclado delirante y unas percusiones locas que derivan a una de las melodías mas dignas de pogo que pueda haber en el disco. Antes de escuchar otro de esos riffs diabólicos que al principio son inofensivos y luego se distorsionan y atacan con toda la fuerza que una guitarra pueda dar, se escuchan una suspensión de melotrones. Flea se luce con su característico swing funkie en un intermedio en silencio y da lugar a un solo tranquilo acompañado de percusiones tribales. Una vez repetida esa melodía del principio que tanto amo, parece que el tema va a terminar. Pero no: se acercan dos de las mejores conjunciones de melodía-guitarra que pueda haber en la existencia, nos llena de energía destructiva y no podemos evitar complementarnos con Rodríguez-López, para saltar de la silla a tirar abajo todo lo que se nos presente. No hay cosa más apasionante que esto, Dios mío…

  ¿Vieron? Les dije que hace bastante que no alababa un disco así como lo acabo de hacer. Lo más gracioso, quizás, de todo, es que el que era productor de este disco en un principio (Rick Rubin) quería hacer la música de este más apta para las masas. Les pedía a los muchachos que hicieran todo más pop o más liviano, y es por eso que muchas veces se pueden encontrar melodías que no encajarían tan mal en una canción de este género. Obviamente, Omar se encargó de quitarle las grabaciones para hacer del disco lo que quisiera.
  Si les gusta tener etiquetas como para guiarse, podría decir que este disco se define en una conjunción de heavy metal melódico con rock progresivo y precusiones trivales de vez en cuando. Si quieren saber más precisamente lo que es, escúchenlo...
  Si esto es lo que los Mars pueden dar con un productor que les sugiere hacer música más comercial ¿Qué podrán hacer produciendo ellos mismos estos discos? Les invito a buscar la respuesta en su siguiente lanzamiento, Frances the mute, uno de los discos más aclamados del grupo. 

4 comentarios:

  1. |P
    |-R
    |--I
    |---M
    |----E
    |-----R
    |------O
    |-------|


    Te esorzaste pero valio la pena...
    Te banco vieja.
    Guybrush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj porque ponía primero :grin: Andate de acá, troll (?)

      Eliminar
    2. Te dije que era onda fotolog mi comment.. jaja..
      me voy, pero antes lo comparto en feibu

      Eliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.